lunes, 22 de febrero de 2010

“MI PUNTO DE VISTA, SOBRE LA FOTO DEL “CHE”

Quisiera traer a este Foro, un tema que como cubano, exiliado político, desde hace muchos, pero muchos años, me ha estado martillando desde hace algún tiempo ya, y que trata sobre las visiones que muchos tienen sobre el arte y las influencias dentro de los pueblos. No voy a tocar ni temas de música; ni temas de literatura; ni temas de arte plástico, pero si voy a ser bien especifico, que el asunto que voy a exponer es la famosa fotografía de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara” y todavía más conocido como simplemente “Che”.

No quiero tampoco, hacer un panegírico ni una disertación sobre cómo ni bajo qué circunstancias el gran fotógrafo cubano Korda, tomo esta fotografía, ni tampoco me interesa discutir cómo es que ven los ciudadanos de cualquier lugar del mundo, esta fotografía. Quiero concentrarme en específico, cual es la visión que tienen otros, entre los que me encuentro yo, sobre este diabólico y mal engendrado mito.

La fotografía del Che, se usa para todo que lleve, una orientación de tipo social, eso en adición a todo aquello que conlleve una orientación de tipo socialista; de izquierdas o más abiertamente, de ideales o tendencias marxistas. Aparece en camisas; cuadros; pasquines; retratos; exposiciones; fachadas de edificio; sombreros; gorras; boinas; calcomanías; tatuajes; etc. Es estandarte de predilección en manifestaciones de calle; marchas proletarias; actividades sindicales; etc.

Es tan común ver esta foto en cualquier lugar del mundo, que resulta una verdadera desgracia, que se le rinda tanta pleitesía, a alguien que fue para el pueblo de Cuba, un asesino incontrolable y de un placer morboso por la tortura y por la ejecución indiscriminada, de todos aquellos que se cruzaban con él.

La historia está plagada de hechos, recogidos por testigos presenciales, de la forma en que se conducía en los principios de Enero de 1959, cuando fue designado como Jefe de la Guarnición Militar de La Cabaña, donde se realizaban, bajo su firma y autorización, mas de 75 a 100 ejecuciones por día, solo por ser integrante del Ejercito Constitucional vencido. Innumerables acontecimientos están recogidos donde se ubica a este personaje, dirigiendo personalmente, los pelotones de fusilamiento y hasta ser el que disparaba, el infausto llamado, “tiro de gracia” en las cabezas de los fusilados.

Siempre he escrito y he mantenido, como principio de acción, que ahora, en los momentos en que nos encontramos después de 50 años de dictadura castrista, es fundamental, que se pongan aparte ciertas cosas que pudieran crear una laguna en la cohesión necesaria de los cubanos, interesados a regresar a un sistema de democracia, sin participación castrista. Eso no significa, que podamos olvidarnos de todos estos abusos, pero como dije antes, lo digo ahora también, que llegara, su debido momento en que podremos analizar las participaciones de una forma u otra, y entonces bajo un régimen de igualdad democrática, se pudieran encontrar vías para judicialmente procesar o no, a aquellos involucrados en estos atropellos.

Esta fotografía es tan popular en el mundo, que resultaría imposible decir que no es conocida por una gran mayoría de la población, y también estoy seguro que una gran parte de estos, desconocen la historia de quien fue, realmente el portador de ese rostro.

Puedo hasta cierto nivel, entender que alguien ajeno al sufrimiento del pueblo cubano, vea y propague y hasta utilice esta fotografía, para cualquier asunto que tengan en mano desarrollar o divulgar; esto lo puedo comprender, sin ayuda exterior alguna; pero lo que si no puedo ni siquiera imaginarme, es cómo es posible, que los propios cubanos, muchos de ellos, viviendo fuera de Cuba, por discrepancias de índole general, (aunque no creo que sean políticas) tengan las agallas de utilizarlas y hasta usarlas en camisas y calcomanías en los autos, y hasta ponerlas en Foros de la Internet.

Personalmente creo que el cubano, que aduciendo “valores de arte bien logrado” utilice la foto de este criminal de su propio pueblo, para ilustrar un escrito o acompañar un comentario que sirva para ensalzar esa figura maligna y lo que representa, debe de cuestionar sus propios valores de dignidad patria, así como que debe de admitir, de forma definitiva, su adherencia a los postulados del castrismo.

Ahora, en este preciso momento en que estoy redactando esta nota, están entregando sus vidas muchos de los llamados “presos de conciencia”, siendo el caso del prisionero/combatiente Orlando Zapata, un caso que ha llamado a la atención mundial, en una Huelga de Hambre, total y completa, en protesta por los atropellos a los Derechos Humanos y a las libertades individuales. Como él, hay muchos más, que día a día, nos demuestran hasta donde llega la entereza de las convicciones y los deseos de libertad. Tenemos ejemplos constantes sobre las Marchas de las Damas de Blanco, y las represalias a las que son sometidas; el caso del combatiente Antunes, que cuando no está preso, lo están buscando para encarcelarlo de nuevo; el Dr. Elias Bicet, que sigue preso por sus confrontaciones; etc. No creo yo, que la mejor forma de reconocer el esfuerzo; la convicción y la entereza , de entregar hasta su propia vida, sea el “ver y callar” todas esas expresiones que sirven para contrarrestar todo este sacrificio, de parte de estos cubanos, que tienen ellos solos, la dignidad y el coraje , que otros muchos no tienen, con sus actitudes abyectas y de complicidad con el régimen., en sus aceptaciones implícitas.

No quiero que se mire este comentario, como un vademécum de lo que se debe de hacer o pensar, aquellos que como yo, sienten profundamente, los acontecimientos que cambiaron la vida por siempre de muchos, pero yo si lo tengo bien claro, no me importa quien sea, ni que es lo que representa, si esta fuera de Cuba, y esta con estas tendencias de divulgación y defensa de una fotografía de este criminal, está en contra mía, total y abiertamente. Si otros cubanos, piensan que esta posición radical, es obsoleta o de la época de las cavernas; o que estoy viviendo en otro siglo y no en el XXI, les digo tranquilamente, que si divulgas; usas; defiendes y te gusta, el afiche del “Che” eres una persona que no te importa nada de tu patria, y que estas riéndote de todos los muertos que este personaje condeno, así como que estas demostrándote tu mismo, como de verdad tú sientes, y de qué color son tus sentires.

Aquellos que se sientan aludidos, por el tema que he desarrollado, sepan que pensando en ellos es que lo redacte y lo publique, en este foro. Si alguien que no sea cubano, no está de acuerdo con algo plasmado en este escrito, lo siento mucho, pero primero está mi país, y no puedo por estar bien con nadie, darle la espalda a los que están haciendo, algo mas, que exhibiendo lo que yo llamo, el “Poster del Asesino Che Guevara”.

Gracias.


José Angel Chaviano Febles.
Un Cubano mas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario